Que visitar

  En su trazado, debido al arquitecto Nebroni, descubrimos innovaciones urbanísticas, comunes a muchas de las Nuevas Poblaciones, como la estructuración de las calles en ejes transversales que la dividen en cuadrículas de calles amplias, hermosas plazas y paseos. La villas y aldeas de nueva planta responderán a un trazado racionalista unificador; auténticos “conjuntos urbanísticos”.

Destaca la  Plaza de la Constitución, entorno declarado Conjunto Histórico Artístico y donde encontramos los edificios mas importantes de la localidad.  

pzac.jpg ayunt plaz.jpg

 

Iglesia Parroquial de Santa Elena

Construida en estilo colonial en 1793, sobre la antigua iglesia del s. XIII, demolida ante el peligro de derrumbamiento por Carlos IV. Posee una espadaña típica de las construcciones coloniales. Al lado de la misma, existe un monolito, conmemorativo de la construcción de una antigua hermita, que el Rey Alfonso VIII mandó edificar en memoria del milagro de la victoria en la Batalla de las Navas de Tolosa.

igle1-copia-1.jpg  carl

    igle3.jpg igle.jpg

 

Pósito de Labradores (siglo XVIII)

De la época de la fundación de Carlos III, es un edificio típico de esta época y utilizado para guardar el grano recolectado para la venta o en caso de épocas de hambruna.  

posit1.JPG posit.JPG

 

Monumento a Carlos III

Situado en el centro de la Plaza de la Constitución, frente al Ayuntamiento. Se trata de una escultura del Rey Carlos III, en bronce de aproximadamente dos metros de altura, colocada en un pedestal recubierto de mármol que hace honor al fundador de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra Santa Elena. Su inauguración se hizo aprovechando la festividad del día de Andalucía, el 28 de Febrero de 2005, este nuevo monumento, sustituyó a la antigua fuente en desuso que ocupaba el lugar.

  

 

Monumento a la Batalla de las Navas de Tolosa (Rey Alfonso VIII)

Está representado por la imagen de casi dos metros de altura del Rey Alfonso VIII rompiendo las cadenas, el cual formó un papel decisivo para la victoria contra los almohades en la Batalla de las Navas de Tolosa que tuvo lugar en el año 1212 en el territorio de Santa Elena. La imagen está situada en el Parque de los concejales, en la entrada norte del pueblo y es obra al igual que la estatua de Carlos III del escultor Francisco Javier Galán y fabricada en Fundiciones Artísticas del Sur, quedó inaugurada durante la Fiesta dedicada a los emigrantes el 15 de Agosto de 2005.

alfons01.jpg  alfons03.jpg alfons02 

 

Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa

La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia en España. Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz. Está situado en la salida 257 de la autovía A4-E5, en la carretera de Miranda del Rey, es visible desde lejos debido al gran edificio que lo aloja.

Información y reservas   953 664 178
Horario    Martes a Sábado  de 10:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30   Domingo  de 10:00 a 14:00 y de 15:30 a 18:30   
Museo01.jpg logo museo 1 museobat

 

Centro de Visitantes "Puerta de Andalucía"

Este centro está dotado de los últimos adelantos en tecnología informática para la orientación e información de todos los visitantes,(cine 3D, diaporamas, cvis.jpgpaneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de nuestros Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas al interior de nuestro Parque Natural.

Ofrece al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía y, más específicamente, de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía (RENPA). E Informa sobre el medio natural y cultural del PARQUE NATURAL DESPEÑAPERROS y  de las actividades que pueden realizarse en su entorno.

En las instalaciones del Centro de Visitantes se pretende mostrar la naturaleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos , cine en 3 Dimensiones, túnel de sonidos, maquetas y audiovisuales. También disponemos de áreas expositivas temporales, terraza mirador, tienda de souvenir , aparcamiento libre y zona ajardinada .

 

Museo del Aceite de Oliva

Situado en el Area Abades Puerta de AndalucíaMuseo del Aceitese trata de un espacio para la difusión de la cultura y la filosofia del aceite de oliva, uno de los pilares básicos de la tierra mediterranea y con reconocidos productores en la comunidad andaluza.

En esta tienda-museo los diferentes aceites y productos están distribuidos en forma de ordenado recorrido por cada una de las provincias y sus respectivas Denominaciones de Origen. En este recorrido encontramos 12 denominaciones de virgen extra. www.museoaceiteabades.com

   

Pilar y Lavadero (siglo XVIII)

Abrevadero antiguo de animales actualmente transformado en fuente pública con un agua de excelente calidad: el Lavadero era usado por las mujeres de la localidad para la limpieza de las prendas de vestir.

pila pila1 pila2

 

Monumento al Buen Cazador

Situado en la Avenida de Andalucía, en el parque junto al Kiosco, (antigua gasolinera) cercano a la explanada de la parada de autobuses, es una escultura de bronce realizada en una fundición a partir de una obra de nuestro paisano Juan Carlos Martín Campos el cual ha sabido plasmar en esta estatua un realismo impresionante y dedicándola al Buen Cazador nos recuerda la gran importancia que en esta localidad tiene esta actividad de la caza y las monterías.

monum1 monum2 monum

Últimos Comentarios

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados