Turismo en Santa Elena

1. ¿Dónde se encuentra ubicada Santa Elena?

Santa Elena, se encuentra situada junto a Despeñaperros,  al norte de la provincia de Jaén, a unos 9 Km del límite provincial con la Comunidad de Castilla la Mancha. Es el primer pueblo de Jaén que se encuentran los visitantes que vienen a Andalucía  desde el Norte por la autovía A4.  
2. ¿Qué tipo de turistas suele visitar el municipio?

Por lo general son turistas extranjeros, y españoles aficionados al Camping Caravaning, debido a que en la localidad existe un Camping de 1ª Categoría bien afamado y situado.
3. ¿Suele ser un turismo estacional, de fin de semana o permanente durante todo el año?

 Suele ser turismo de fin de semana  o coincidente con festividades aunque también de paso diario debido a la existencia del Camping Despeñaperros. Si bien durante el verano se recibe la visita de personas que residen fuera pero vienen a ver a sus familiares en la localidad quedándose durante sus vacaciones.
4. ¿Qué servicios ofrece el municipio a los visitantes?

En Santa Elena existen 2 Hoteles, 1 Camping de 1ª Categoría con 6 bungalows, 2 Casas Rurales, 1 Albergue (Granja Escuela), 2 restaurantes, 2 cafeterías, 3 área de servicios, 2 supermercados, 2 gasolineras, 2 cajas de ahorros, farmacia, consultorio médico y varios talleres mecánicos, entre otros.
5. ¿Qué es más importante para el turismo, la naturaleza o la cultura?

Para el turismo que llega a Santa Elena es mas importante la naturaleza, ya que existe una mayor oferta que en el ámbito cultural, debido a que la localidad está enclavada en plena Sierra Morena y a la existencia del Parque Natural Despeñaperros.
6. ¿Qué pueden ver los turistas en el entorno natural del pueblo?

Pueden disfrutar de los senderos de uso público dentro del Parque Natural, entre los que se encuentran el Santuario Ibérico del “Collado de los Jardines” donde se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Despeñaperros, “el Empedraillo”, “Molino de el Batán”. También las áreas recreativas de “Puente Morros” y “La Aliseda”, esta última de gran belleza y paisaje conocida desde principios del siglo XX por la existencia en su tiempo de un importante Balneario.  

7. ¿Qué pueden visitar los turistas en el interior del municipio?

Dentro del pueblo se puede ver la Iglesia parroquial de Santa Elena, el antiguo Pósito de Labradores, los monumentos en la Plaza de la Constitución y el Parque de los Concejales, el Centro de Visitantes “Puerta de Andalucía”, y el Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, construido en las inmediaciones del campo de batalla, lugar emblemático dentro de la Ruta de los Castillos y  las Batallas.  

8. ¿Cómo ha evolucionado el turismo en el municipio?

De un tiempo acá Santa Elena ha visto como se han ido incrementando los servicios e infraestructuras turísticas hasta el punto que ha sido el municipio  de la Comarca Norte de Jaén que mas ha incrementado, según el Observatorio Turístico de la Provincia, en plazas hoteleras con un 45,28%. Se espera que este aumento se vea complementado con un trabajo continuo de promoción y puesta en valor de nuevas iniciativas en este aspecto.
9. Por la situación en la que se encuentra, ¿cuenta el pueblo con una arquitectura típica andaluza o con alguna característica especial?

Santa Elena fue fundada por Carlos III y es una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, por lo que algunas casas y edificios conservan el estilo de construcción de la época, siendo la Plaza de la Constitución, donde está situado el Ayuntamiento, una zona de especial protección.
10.¿Es el turismo una importante vertiente económica para sus habitantes?

En esta vertiente, el turismo es un sector en crecimiento, en nuestro pueblo, si bien no es el mas importante, estando la economía de el pueblo mas bien basada en los aprovechamientos forestales que si constituyen posiblemente el sector mas importante.    

11. ¿Qué fiestas tradicionales se realizan en su pueblo y en qué consisten?

La Candelarias (17 de enero y 2 de febrero) En la noche del día 16 y 17 de Enero, San Antón, y el día 2 de Febrero, se preparan numerosas hogueras y lumbres por todas las calles del pueblo y los vecinos se reúnen en torno a ellas para divertirse, y pasar un buen rato de ocio.

"Carnavales"  (Febrero) Se suele realizar un concurso de comparsas donde los participantes cantan sus coplillas humorísticas, sarcásticas e irónicas.

“Romería de San Isidro” (15 de mayo) El pueblo desplaza en carrozas adornadas al santo hasta el paraje de La Aliseda, a 5 Km y allí se celebra una misa en su honor, pasando todo el día en el campo con la familia.

Rulahuevos” (Domingo de Resurrección) Día final de la Semana Santa que se celebra en el campo y se juega al “rulahuevos”. Previamente se han pintado y decorado con colores y dibujos

Feria y Fiestas de Santa Elena” (17 al 21 de agosto) Fiestas patronales de carácter eminentemente religioso en la que se saca a la Santa Emperatriz Elena en procesión el día 18 de Agosto. Son las fiestas mayores de la localidad, son famosos sus encierros de reses bravas

Los Santos” (1 de Noviembre) Las gentes del pueblo degustan las típicas “gachas dulces”, que según un dicho popular, si se comen en este día se estará guapo durante siete días. Además son usadas por los mas pequeños para tapar las cerrajas de las puertas.  

12. ¿Existe alguna peculiaridad gastronómica o algún alimento o plato típico que destaque?

Caben destacar los platos basados en la caza, en los que la "carne de monte" junto a la perdiz se convierten en protagonistas gastronómicos. Quizás uno de los platos mas famosos de Santa Elena es la Tortilla al gusto de Alfonso XIII servida en el Hotel El Mesón de Despeñaperros cuya receta fue facilitada en sus tiempos por uno de los cocineros del Rey.
13. Los que acuden a Santa Elena, ¿vuelven?

Al ser un lugar de paso continuo, debido a la situación estratégica de este pueblo muchos de los visitantes nacionales y extranjeros vuelven a parar casi siempre que pasan, también muchas personas que visitan y hacen turismo en Santa Elena, incluso se enamoran del entorno y además de volver, hasta tratan de comprar algún inmueble como segunda residencia.
14. ¿Como son los santaeleneros?

Santa Elena es un pueblo pequeño, pero de gente cosmopolita, acogedora y solidaria, debido a que siempre ha estado magníficamente comunicado y con la influencia que aporta el estar justo al borde de la autovía de Andalucía (A4), a mitad de camino entre Madrid y Sevilla y por otro lado la tranquilidad que supone estar en contacto con la naturaleza.  

15 ¿Qué le diría a un posible visitante para que pase sus vacaciones en el municipio?

Que cuando tuviese la oportunidad buscase un tiempo para perderse en cualquiera de los rincones de Santa Elena que seguro disfrutará de una estancia inolvidable en la que se sentirá como en su propio hogar, siempre con un olor campestre y particular a naturaleza serrana.

16. ¿Crees que Santa Elena está turísticamente promocionada o todavía le queda un largo camino por recorrer?

Santa Elena, se ve en un horizonte positivo y de prosperidad, enfocado cada vez mas al sector turístico, si bien pienso que aún queda bastante por hacer para promocionar  y explotar siempre de una manera sostenible las numerosas posibilidades que tiene la zona y que están por descubrir.

Últimos Comentarios

Crear un Blog

Crear un blog en OverBlog - Contacto - C.G.U - Remuneración por el programa "Gana con tu Blog" - Reportar un abuso - Artículos más comentados